jueves, 21 de marzo de 2013

Sendero Local “Del Marco”

¿Quieres conocer las rutas de La Codosera? Empezamos en Semana Santa con la Ruta hasta el Marco, podremos disfrutar de nuestro entorno y acercarnos al país vecino y conocer el puente internacional más pequeño del mundo y si ya lo conoces, pues podemos volver a disfrutar del paseo.
DENOMINACIÓN DEL SENDERO: Sendero Local “Del Marco”
TIPO DE SENDERO: Sendero Local
PUNTO DE INICIO y LLEGADA: Plaza del Ayuntamiento de La Codosera
TIPO DE RECORRIDO: Circular
TIEMPO DE MARCHA ESTIMADO: 3 h.
DISTANCIA TOTAL: 9 km.
DESNIVEL ACUMULADO: 172 m.
DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:
Esta ruta conecta la localidad de La Codosera con el caserío fronterizo de El Marco. Discurre por caminos de escasa pendiente, atravesando un paisaje variado, tipo mosaico en el que se intercalan alcornocales, pastos, pinares y eucaliptales, espacios cultivados y dehesa.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
El punto de partida se encuentra a la salida de La Codosera, en la carretera que va a Chandavila, El Marco y Portugal; pasado el Bar-Restaurante 5ºC, tomamos el primer camino a la izquierda, aproximadamente frente a la glorieta con el panel indicador de “Zona Turística”.
Este camino o calleja bordea el monte cubierto de olivos y coronado por el Castillo de La Codosera que fue construido en la 1ª mitad del S. XIV y destruido en diversas ocasiones como consecuencia de las Guerras con Portugal, siendo hoy poco lo que queda del castillo original. El Castillo es de propiedad privada y no visitable. También pasaremos bajo la imponente figura del Sagrado Corazón de Jesús que se yergue sobre una de las torres del castillo, obra del escultor zaragozano Lázaro Gumiel. 
Seguimos la calle Ventosa, una de las calles más antiguas del pueblo, pudiendo contemplar las grandes chimeneas características de esta zona fronteriza, hasta llegar a la calle San Pedro por la cual, tomando el antiguo camino de Chandavila, abandonamos la población.
Este camino nos lleva por majestuosos alcornocales con ejemplares centenarios hasta el circuito de Moto-Cross. Desde este punto podemos divisar a la derecha la Sierra de Matasiete y la emblemática “Peña La Niña”. Por la carretera también se tiene acceso al santuario de Ntra. Sra. de Chandavila.
Pasando el Circuito seguimos en dirección sur tomando la “verea del medio”, atravesando campos de cereal, montes cubiertos por bosque y matorral mediterráneos, el Regato de la Venta y un pequeño eucaliptal, para llegar a otro camino junto al caserío del Marco. Si seguimos este camino hacia la derecha podremos visitar esta aldea fronteriza que conecta la parte española y portuguesa a través de un pequeño puente sobre el arroyo Abrilongo.
Después podemos reanudar la ruta en el punto anterior pero tomando el camino a la izquierda, en dirección este. 
Seguiremos este camino durante 1 km. aproximadamente hasta llegar a un cruce donde giraremos a la izquierda en dirección norte. Este camino nos lleva de regreso a La Codosera, atravesando la Sierra de Valleseco y, posteriormente entre eucaliptal, alcornocal y olivar, nos iremos acercando al pueblo por una antigua y fresca calleja flanqueada por paredes de piedra y densa vegetación que la convierten en un largo túnel verde. Por último accedemos de nuevo a la localidad por la zona llamada El Potril y el Barrio de San Miguel, para luego tomar la Calle San Pedro y Ventosa que nos conducirán al punto de partida.

Toda la información sobre rutas y senderos en La Codosera, la podéis encontrar en nuestra WEB: www.lacodosera.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus palabras!
Puedes contactar con esta Oficina de Turismo para organizar tu visita a nuestro pueblo; La Codosera.
Te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...