BIENVENIDO

Nos gusta La Codosera

La Codosera es un municipio extremeño que se encuentra situado al noroeste en la provincia de Badajoz y encuadrado junto a la frontera con Portugal (4 Km.). Su nexo con el país vecino constituye la característica más significativa de su propia identidad, formándose en La Codosera una cultura singular, la denominada “cultura rayana”. 


Por las tierras de La Codosera corre el Río Gévora, río que nace a pocos kilómetros de la localidad, en el Parque Natural de Sierra de São Mamede en Portugal, y cuyo buen estado de conservación permite que en él se den cita una gran variedad de especies faunísticas y florísticas, hasta el punto de ser considerado como uno de los ríos de mayor riqueza biológica de España y Europa. Este ecosistema da nombre a los dos espacios protegidos en los que está incluida La Codosera: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Nacimiento del río Gévora” y Zona de Especial Conservación (ZEC) “Río Gévora Alto”.

La Lamparona con 596 m. (el punto más alto de la localidad), la sierra de Matasiete con 538 m. y la sierra de La Calera forman el valle en el que se asienta La Codosera. El valle está ocupado por ondulaciones formadas por olivares, alcornoques, encinas y pastos. La vega que dibuja el Río Gévora deja fresnos, chopos y alisos (formando una importante bosque de galería), pero sobretodo, huertas que constituyen un recurso importante en la economía de la localidad. Salpican las orillas del Gévora antiguos molinos de harina y aceite como el Molino del Duque, construido en el año 1509. Completan el panorama pequeños castañales, encinares adehesados y eucaliptales.

A lo largo de todo el territorio que conforma La Codosera nos iremos encontrando con los caseríos como La Rabaza, Bacoco, La Varse, La Tojera o El Marco, ellos son los verdaderos depositarios de la cultura rayana y de los secretos que dejó el contrabando, pues están situados en la misma línea con Portugal. 

Podemos adentrarnos en nuestros paisajes a través de las rutas de senderismo marcadas específicamente para conocerlos. Además, el visitante que se acerque a La Codosera podrá visitar el Santuario de Nuestra Señora de Chandavila o las Piscinas Naturales. 

Para descansar o reponer fuerzas La Codosera cuenta con una amplia red de servicios turísticos como son el alojamiento en casas y apartamentos rurales. Para comer podrá degustar la cocina rayana en cualquiera restaurantes de ambos lados de la frontera.

Por todo ello, se recomienda aguzar bien los sentidos para adentrarnos en La Codosera, mirar y caminar sus paisajes, oler y degustar su gastronomía, conocer su cultura y sus gentes, respirar su pureza y tranquilidad que nos llevarán a vivir una experiencia inolvidable. 


Para terminar de conocer este destino rayano, te invitamos a ver el siguiente vídeo "Nos gusta La Codosera"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus palabras!
Puedes contactar con esta Oficina de Turismo para organizar tu visita a nuestro pueblo; La Codosera.
Te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...