martes, 13 de noviembre de 2012

Crónica Los Castañales

Por la mañana nos reunimos en la puerta del ayuntamiento; varios grupos de niños y adolescentes, nos saludaron y se fueron por su cuenta a pedir los santos, pero quedamos más tarde, pues querían venir a participar en la ruta y los juegos en Los Castañales, aún así, acompañamos a un par de niñ@s que era la primera vez que salían y volvieron con una sonrisa, cargad@s de fruta, frutos secos, dulces y algunas monedas, generosidad de las gentes del pueblo que mantienen vivas las tradiciones, además nos contaron algunas anécdotas e historias antiguas.

Finalmente, no pudimos contar con la Batucada, pues a última hora nos avisaron que tenían problemas para venir; así que aprovechamos el equipo de música, con cd's de batucada, música folk y música de fiesta, para hacer el pasacalles por el pueblo, animando a la gente a participar y juntarnos para iniciar la ruta.
 Dimos un paseo por los Castañales y finalmente subimos hasta la Fuente La Sierra

Hicimos algunos juegos populares como el Escondite 10, el Rescate, carreras de sacos o la Maya, conocida por los chic@s también como bote botero, juego tradicional que tiene diversos nombres y versiones, aquí os comparto una:
Se colocará la piedra o botella en el suelo, el que queda según sorteo cuenta hasta una cifra determinada o mediante otros procedimientos (por ejemplo: relojito-relojito).
Un a vez contados los segundos correspondientes el jugador buscará a los demás participantes que estarán escondidos. Cada vez que localice a alguno correrá hacia la piedra o botella y levantándola dirá "levanto la maya (o botella) por ..." (por el nombre de la persona que haya visto)"que está ..." (lugar donde lo vio).
Cada uno de los sorprendidos por el jugador que "se la pica" permanecerá en las inmediaciones de la botella o de la piedra. Aquel jugador que todavía no haya sido visto tiene la posibilidad de salvar a sus compañeros acercándose a la botella o piedra pronunciando las palabras "levanto la maya por todos mis compañeros y, por mí, el primero" tras lo cual saldrán todos los apresados y el libertador en tropel. Variante de este tipo de salvamento, en las últimas fechas, es que el jugador que logra acercarse a la botella o piedra, le da un puntapié, hecho que habilita a todos los localizados a esconderse de nuevo.
En la WEB  http://www.historiadelacodosera.es/juegos.htm encontrareis este y otros juegos que se jugaban en La Codosera
Hicimos una hoguera y asamos castañas, nos comimos el bocata y seguimos charlando y compartiendo risas, en este día de campo.
Al final, niñ@s y mayores nos mascarramos con los tizones y corrimos unos tras otros.
Nos juntamos un grupo de 30 personas, entre niñ@s, preadolescentes y jóvenes, junto a alguna madre que nos acompaño. Fue un día muy ameno, con un tiempo estupendo. En todo momento contamos con el apoyo de Protección Civil, a quien agradecemos su labor, así como a la colaboración en la Organización y desarrolllo de la jornada de la Asociación Juvenil Abrilongo.
Crónica ofrecida por Cristina Pérez Sánchez, 
dinamizadora Oficina de Turismo y Medio Ambiente de La Codosera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus palabras!
Puedes contactar con esta Oficina de Turismo para organizar tu visita a nuestro pueblo; La Codosera.
Te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...