miércoles, 31 de octubre de 2012

Los Castañales

El día 1, Día de Todos los Santos, en Extremadura, se sale al campo a asar castañas, lo que se denomina Magusto.
En La Codosera, esta fiesta se denomina "Los Castañales" y l@s vecin@s salen en buscar de castañas de los castañales, situados en fincas privadas, que antiguamente eran comunales, siendo este el único día de acceso libre para recoger castañas para l@s vecin@s de La Codosera

Es tradición ir a "Pedir los Santos", por las casas, sobre todo l@s niñ@s y son obsequiados con diversas frutas y frutos secos de la época: nueces, castañas, granadas, higos, membrillos, etc.. Las personas adultas, también acompañan las castañas asadas con bebidas, coñac y anís sobre todo.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas una sartén vieja de hierro o un recipiente metálico con agujeros dónde se asan las castañas, a las que previamente seles hace un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.
 Mañana, recordaremos esta tradición,
desde la Oficina de Turismo y la Asociación Abrilongo, 
!! os esperamos allí!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus palabras!
Puedes contactar con esta Oficina de Turismo para organizar tu visita a nuestro pueblo; La Codosera.
Te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...