viernes, 15 de abril de 2016

CONCURSO DE LOS MAYOS 2016


¿QUÉ SON ESO DE LOS "MAYOS"'?
¿CÓMO PRESERVAR ESTA TRADICIÓN?

"Los mayos" en La Codosera es una celebración que tiene lugar el día 1 de Mayo, el día del trabajador.
En La Codosera se celebra dicha fecha colocando por las calles del pueblo muñecos satíricos rellenos de paja y vestidos de ropa vieja.
Esto también se repite en otros pueblos de Extremadura, como por ejemplo en Valencia de Alcántara, en San Vicente de Alcántara o como en muchos pueblos de Portugal.
Estos muñecos pueden llegar a representar una crítica, llena de humor y picaresca hacia temas candentes de la actualidad, convirtiéndose en una manifestación popular contra lo injusto y criticable.

En otros pueblos Extremadura, así como en Andalucía, también predomina la celebración de las Cruces de Mayo sobre otras formas de celebrar dichas fechas. La más conocida de las fiestas de la cruz en Extremadura es la de Feria, donde se representa el auto de la Entrega.
En algunos pueblos del norte de Extremadura, especialmente en el Valle del Jerte también se plantan troncos de árboles parecidos a los mayos de otras zonas, pero dicho acto se reserva para el día de San Juan, no para mayo. En varios pueblos de La Vera se celebra exactamente igual que en Irlanda y el Reino Unido, los niños del pueblo danzan y enrollan cintas en torno al Maypole.
En Portugal destacan las “maias” y los “arcos de maio”.
Y es que, efectivamente, esta fiesta no está reservada únicamente a la península Ibérica, al igual que no en todos los lugares tiene lugar el día 1 de mayo. Se trata de una fiesta celebrada en toda Europa y esto se debe a que los orígenes de esta fiesta popular se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos que manifestaban su adoración a sus dioses , y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos importantes para las comunidades tales como los cambios de estaciones.
Esta tradición ancestral relacionada con la llegada de la primavera fue asimilada después por los romanos, en su adoración y culto a multitud de dioses, sufriendo seguramente variaciones con la llegada de la civilización árabe.
Para terminar, el Cristianismo ha asimilado multitud de fiestas paganas que se profesaban con anterioridad a su implantación en fiestas religiosas. Así, en relación con la Fiesta de Mayo, surgieron celebraciones como la Cruz de Mayo, reemplazando el tótem sagrado por el símbolo cristiano.

Haciendo hincapié es estos interesantes y remotos orígenes, nos vemos obligados a preservar este tipo de celebraciones históricas, así y con el fin de salvaguardar las tradiciones populares de nuestra localidad, la Consejería de Cultura/Universidad Popular de La Codosera y la Oficina de Turismo de La Codosera, convocan un Concurso de Mayos, en el que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, previa inscripción en el Ayuntamiento de La Codosera o Casa de la Cultura/Universidad Popular de La Codosera.




¡PARTICIPA, HAY MUCHÍSIMAS COSAS QUE PUEDES PLASMAR!
¡MANIFIÉSTATE, CREA O SIMPLEMENTE QUÉJATE, PARTICIPANDO EN ESTOS MAYOS 2016!
¡NO TE LO PIERDAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus palabras!
Puedes contactar con esta Oficina de Turismo para organizar tu visita a nuestro pueblo; La Codosera.
Te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...