miércoles, 9 de diciembre de 2015



¿Y como terminaron estas XI JORNADAS MICOLOGICAS
de La Codosera 2015?



Este pasado fin de semana han tenido lugar en la localidad pacense de La Codosera, las XI Jornadas Micológicas, donde la gastronomía y el conocimiento se unieron en un entorno privilegiado.

Esta undécima edición tomo los días 5 y 6 de diciembre para desarrollar las actividades en las que la protagonista principal no sería otra que la micología, ciencia que en esta localidad recibe mucha afición.

Dos actividades marcaron el eje de estas jornadas, una fue la ruta de la tapa micológica y otra la ruta micológica.

La primera ruta dedicó los dos días. En esta, se trataba de hacer un sendero recorriendo la localidad y sus caserios aledaños, de modo que se consumieran las tapas micológicas que, con dedicación y esmero prepararon los siete bares/restaurantes que participaron. El éxito de esta ruta se ve en las más de cien tapas que algunos establecimientos consiguieron vender.

En esta III RUTA DE LA TAPA MICOLÓGICA, los consumidores, los “taperos”, votarían a la que más le hubiera gustado. Pudimos disfrutar de tapas tan originales e impactantes como la que nos ofreció Carlos Borrego desde el Bar Restaurante El Hogar con el título “Churros de boletus en su salsa”

Los “taperos” que completaron toda la ruta entraron además en el sorteo de una cena para dos personas en el establecimiento que quisieran de los siete participantes, siendo la ganadora Azalea Cordero.

La segunda ruta que mencionamos anteriormente es la ruta micológica. Tuvo lugar el domingo 6, donde más de un treintena de personas venidas de todas partes de la península y del extranjero, disfrutaron de un maravilloso día por los alrededores de La Codosera. Esta ruta tenía como objetivo recorrer los diversos ecosistemas que nos podemos encontrar si visitamos esta localidad y que hacen de este lugar un espacio único para la micología de la comarca, para después clasificar e identificar todas las especies que se fueron encontrando.

Una vez finalizada esta ruta se expusieron y clasificaron todas las especies en la casa de La Cultura del mismo pueblo, para que todo el que quisiera fuera a visitarla y a aprender de esta interesante y gran desconocida ciencia.

Para realizar esta actividad se contó con la compañía de Rafa Rey, vocal de la Asociación Micológica Extremeña en Badajoz, un gran conocedor de esta tierra a la que visita con gran asiduidad, y que nunca falta a estas jornadas como guía especializado. Este año, incluso él se quedó asombrado con la cantidad de especies que se clasificaron, más de 80 especies de setas en un escenario marcado por la escasez de lluvias desde hace más de un mes.

Después de este éxito se dio paso a la charla “Desde la Codosera hasta Azores; bellezas micológica”, donde la ambientóloga local Yaiza López nos presentó los trabajos micológicos que viene realizando en la vecina isla portuguesa de São Miguel, en Azores, tratando de dar protagonismo al rico entorno micológico codoserano que existe, referenciandolo con sus estudios y experiencias en Azores.

La clausura de estas jornadas vino dada con la entrega de premios a aquellas personas que consiguieron recoger las setas: más grande, más bonita y la más rara, y que irán bien preparadas con material de campo para el próximo año y que será de gran utilidad para seguir disfrutando de esta bella práctica en este bello pueblo.




"Churros de boletus en sus salsa" del Bar Restaurante El Hogar fue la tapa ganadora de esta  "III RUTA DE LA TAPA MICOLÓGICA 2015

Las urnas de la votación


Vecinos disfrutando de esta tercera edición de la Ruta de la Tapa Micológica. 


El ganador de la "Mejor Tapa Micológica 2015"


La ruta micológica por los alrededores de La Codosera.






 







Rafa rey, vocal de la Sociedad Micológica Extremeña en Badajoz colaborando como en años anteriores como guía especializado de estas jornadas.









Exposición de las 81 especies recogidas durante la ruta.














Exposición y charla 


Ambientóloga local Yaiza López dando la charla.


Entrega de premios a las setas más grande, más rara y más bonita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus palabras!
Puedes contactar con esta Oficina de Turismo para organizar tu visita a nuestro pueblo; La Codosera.
Te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...