martes, 15 de julio de 2014

Noche de Estrellas 2014

La Oficina de Turismo del Excmo Ayuntamiento de La Codosera, tiene el placer de invitarles a la "Noche de Estrellas", que se celebrará el próximo sábado 26 de Julio a partir de las 21h, en los alrededores de la ermita situada en el caserío de La Varse (La Codosera), con la colaboración de la Sección de Astronomía del Ateneo de Badajoz, en la cual nos ofrecerán una charla informativa sobre "las Constelaciones" y antes del anochecer, podremos empezar la observación nocturna con telescopios del cielo.
Con el mes de Julio en su recta final y con la oportunidad que nos brindan sus tibias noches veraniegas,  cuando en la última hora tras el ocaso, el horizonte se viste de colores imposibles  y empiezan a surgir los primeros luceros que tachonan el cielo….
Miramos hacia el Oeste, donde nos encontraremos con el planeta MARTE que estará situado en la constelación de Virgo, junto a su estrella más brillante (SPICA). En esa misma constelación podemos a si mismo observar el objeto Messier  104 o también conocido  con el nombre de “LA GALAXIA DEL SOMBRERO”.Después nos abriremos paso hasta la constelación de Libra, donde no faltara a su cita el majestuoso SATURNO, engalanado con sus anillos y acompañado de TITÁN, uno de sus más famosos satélites. Ahora,  aprovechando la cercanía a las constelaciones del Escorpión y Sagitario, nos dirigimos hacia ellas y miráramos a través  del ocular del telescopio para contemplar el CÚMULO DE LA MARIPOSA, LA NEBULOSA DE LA LAGUNA, LA TRÍFIDA y entre estos objetos algunos cúmulos globulares (M22, ETC.…)Seguimos con la observación y apuntamos nuestro telescopio hacia el CENIT (Por encima de nuestras cabezas) para ir al encuentro del GRAN CÚMULO DE HÉRCULES  (Cúmulo globular también conocido por M13),  situado en la constelación de Hércules). De ahí partimos hacia la zona del TRIANGULO DE VERANO,  es un asterismo formado por  las estrellas ALTAIR, DENEB Y VEGA, y une las constelaciones del Águila, Cisne y La Lira. Donde podemos observar M57 o NEBULOSA DEL ANILLO, M27 O NEBULOSA DUMBBELL.
 En esta zona no podemos dejar de observar la estrella doble ALBIREO, situada en la cabeza del Cisne en la que una de las componentes es de color amarillo y la otra de color azul, ofreciendo un inmejorable contraste entre ellas.
Seguiremos nuestra ruta hacia las inmediaciones de las constelaciones de Casiopea, La Osa Mayor y Andrómeda, donde nos estarán esperando LA  GALAXIA DE BODES Y LA GALAXIA DEL CIGARRO (M81 Y M82), LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA (M31)y EL CÚMULO DOBLE DE PERSEO.
Ya para finalizar nuestro recorrido por la bóveda celeste, apuntamos el telescopio hacia el extremo de la cola de la constelación de La Osa Menor, para tratar de localizar a la estrella más famosa del firmamento, que no es otra que la ESTRELLA POLAR (Polaris). En torno a esta estrella, que nos indica el Polo Norte celeste gira toda la bóveda del cielo, a la cual si le aplicamos aumentos,  nos daremos cuenta que es una estrella doble.
Sección de Astronomía del Ateneo de Badajoz 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus palabras!
Puedes contactar con esta Oficina de Turismo para organizar tu visita a nuestro pueblo; La Codosera.
Te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...