jueves, 30 de enero de 2014

Promedio inicia la gestión de la nueva depuradora de aguas residuales de La Codosera

La EDAR principal y las compactas de La Rabaza y El Marzo podrán tratar el agua generada por 4.000 habitantes equivalentes

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha iniciado la gestión de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Codosera, con capacidad para el tratamiento de las aguas urbanas generadas por 4.000 habitantes equivalentes.
La instalación, ejecutada por el Gobierno de Extremadura para cumplir exigencias europeas en materia de calidad de aguas, se encontraba hasta el momento en periodo de pruebas y el Ayuntamiento de La Codosera ha optado por sumarse a la red provincial liderada por PROMEDIO para su gestión.
La planta se basa en un sistema de aireación prolongada con dos líneas de agua compuestas, cada una, por una unidad de pretratamiento compacto; un reactor biológico de fangos activos con nitrificación-desnitrificación, con configuración de carrusel; y  decantador de gravedad para la separación de la mezcla de fango y agua tratada.
Además, con objeto de dar solución a núcleos de población pertenecientes al término municipal de La Codosera, se han construido una planta compacta en El Marco y otra en La Rabaza, que se gestionarán de manera conjunta a la EDAR principal.
La parcela en la que se ubica la estación depuradora se encuentra al este del núcleo urbano, al lado del río Gévora, alejada dos kilómetros del núcleo urbano junto a la carretera BA-5001 que une el municipio con el cruce con la EX-110 Badajoz-Valencia de Alcántara.
Esta nueva EDAR evitará el vertido de 300.000 metros cúbicos de aguas residuales urbanas al río Gévora, garantizando la conservación de un ecosistema singular en el que se dan cita gran variedad de especies faunísticas y florísticas, hasta el punto de ser considerado como uno de los ríos de mayor riqueza biológica de España y Europa.
Así mismo, la depuradora de La Codosera gestionará alrededor de 8 toneladas de fangos aptos para el uso agrícola, que proporcionarán un importante aporte de nutrientes y materia orgánica al suelo.
Esta gestión la viene realizando PROMEDIO en todas las instalaciones adheridas al servicio provincial mediante gestores autorizados de este tipo de residuos, de acuerdo a las exigencias establecidas por la normativa vigente.
El Consorcio PROMEDIO pondrá en marcha en las próximas semanas una campaña informativa para dar a conocer a la ciudadanía tanto la instalación como su sistema de explotación, a través de envíos postales y visitas guiadas a la planta.
Además, con la puesta en marcha definitiva de esta depuradora entra en vigor para todos los usuarios del servicio de abastecimiento de La Codosera la tasa provincial de depuración de aguas residuales, definida en el Boletin Oficial de la Provincia número 242 de 22 de diciembre de 2011.
..........................................................................
Os dejamos estas imágenes del maravilloso paraje en el que se ubica la EDAR de La Codosera, en la margen del Río Gévora. Sin duda, un lugar por explorar y para disfrutar
 Fotos propiedad de PROMEDIO extraídas de su Fanpage https://www.facebook.com/promedio.badajoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus palabras!
Puedes contactar con esta Oficina de Turismo para organizar tu visita a nuestro pueblo; La Codosera.
Te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...