viernes, 1 de marzo de 2013

Plantamos árboles en La Codosera

El taller de Ecología, que realizamos los jueves en La Codosera, fuimos a plantar árboles a una finca en el Vado La Calera, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Tremn, l@s chic@s pudieron distinguir los alcornoques de las encinas, así como aprender algunas nociones sobre la plantación de árboles, permacultura y biodiversidad. Realizamos, parejas y fuimos plantando árboles de forma alternativa, una encina, un alcornoque... l@s chic@s colaboraron un@s con otr@s, además, de echarse unas risas, bromea y disfrutar del campo.
Disponíamos de plantones de encinas y alcornoques, nos contaron que también quería plantar olivos, para favorecer la biodiversidad, además eligieron estos tres árboles, teniendo en cuenta ideas de permacultura*,  que son de la familia Quercus, para poder distinguirlos ahora nos fijamos sobre todo en sus hojas, aunque cuando los árboles han crecido también podemos distinguirlos por su corteza, El alcornoque, tiene una corteza rugosa y muy gruesa aunque ligera, de donde se obtiene el corcho, cuando se saca la corcha, el alcornoque se queda pelado y de un color rojizo. La hoja de la encina es verde oscura por el haz y de un tono más blanquecino por el envés. Su forma es redondeada y su contorno es espinoso. El alcornoque, por su parte, tiene una hoja de un verde más intenso, menos azulado y su forma es lanceolada.

*Ipe, nos cuenta que la permacultura, se basa en dos ideas agricultura permanente y cultura permanente. La Permacultura: busca cuidar la Tierra y las personas al mismo tiempo, y encontrar modos en que los elementos se aprovechen en diferentes direcciones dentro de un mismo sistema. Ella sigue las ideas de Masanobu Fukoaka. El método Fukoaka, que se encuentra dentro del ámbito de la permacultura, es un sistema de agricultura natural, se trata de no forzar la tierra, no intervenir, por ello hay que elegir árboles o plantas, que puedan sobrevivir por si solos, que sean autóctonos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus palabras!
Puedes contactar con esta Oficina de Turismo para organizar tu visita a nuestro pueblo; La Codosera.
Te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...