miércoles, 6 de marzo de 2013

Entrevista El Mal del Arriero

Tras conocer  el comienzo hace unas semanas del rodaje del largometraje extremeño “El Mal del Arriero”, desde La Codosera, nos interesamos por su rodaje y sus secretos, por ello realizamos esta entrevista a Libre Producciones, que además llevan a cabo otros proyectos audiovisuales. 

Buenos días/tardes, mi nombre es Cristina y soy la dinamizadora de la Oficina de Turismo de La Codosera, por lo que sé, una de las localidades, donde se filmará este largometraje, por ello nos gustaría conocer un poco más sobre el proyecto.

¿De donde surgió la idea de este proyecto? ¿está basado en una novela, realmente donde queda una vez pasada a guión cinematográfico?

La idea de rodar un largometraje de ficción surge desde la misma creación de la productora extremeña LIBRE PRODUCCIONES,  hace ahora 25 años. Finalmente se ha convertido en realidad tras haber realizado cortometrajes, series de televisión (como ’El Lince con Botas’) y un buen número de documentales sociales, culturales y de naturaleza. ‘El mal del arriero’ está basado en una novela del propio director, José Camello Manzano, adaptada para el cine por él mismo junto a la guionista Ana Baliñas. Es una versión muy libre de la obra original, especialmente en cuanto a su ‘nudo’ argumental y en la descripción de los personajes, pero el planteamiento y el desenlace del relato son fieles a la novela.

¿Cual es la trama del largometraje? ¿Es la historia de un hombre corriente o hay algo más?

“El mal del arriero”, es una película de género negro, lo que nosotros llamamos un ‘thriller’ rural…Sería complicado tratar de condensar el argumento de “El mal del arriero” en unas pocas (o en muchas) palabras, pues se trata de una historia de engaños entrecruzados, de sugerencias que forman una tela de araña en torno a la obsesión. ”El mal del arriero” acumula el pesimismo, la farsa, la sospecha, el cinismo y lo fatal; desenvueltos en ciudades y espacios poseídos por una cierta sordidez… La historia conlleva un sabor amargo, son sus seres masculinos gente ambigua, y conflictiva. Carece de héroes nuestra minúscula odisea.

¿Qué es lo que queréis trasmitir con este largometraje?

“El mal del arriero” trata, en el fondo, de las inexplicables concesiones que nuestra sociedad entrega a las élites de nuestro cuerpo ciudadano, para quienes abusar de sus privilegios no es más que un juego del que siempre salen impunes. Todo ello en un decorado de película de género, con muchos personajes que entran y salen alrededor del protagonista

Podrías hablarnos del elenco de actores y actrices, así como el equipo técnico…

El protagonista absoluto es el actor extremeño José Vicente Moirón, de larga y fecunda trayectoria, y que está haciendo un trabajo impresionante en su papel de Elías Redondo. A su lado, un elenco magnifico de intérpretes , fruto del trabajo de la directora de reparto Chus Mayo: por ejemplo, participan por orden de aparición Antonio Barbero (Galán), Celia Prieto (Laura) José Ramón Rodríguez (Barman) Francisco Blanco (Eusebio) Agustín Fondón (Niño del balón) Alejandro Fondón (Niño que huye) Hugo Moreiro (El niño de la bicicleta) Esteban G. Ballesteros (Castro) Rosàrio Gonzaga (Mariza) Pedro Rodríguez (Crespo) Carlos Álvarez-Nóvoa (Felipe) Isabel Martín (Ariadna) Fermín Núñez (El Jerezano) Raúl Delgado (José Luis Rodríguez) Aleksandra Frañ (Agznieska) Diego Luna (El Flautista)
Juan Carlos Castillejo (Collado) Denis Rafter (Carón) Clara Tierra (Jacinta) Fortunato Castro (Gabriel) Ingrid Murciano (La niña de la Rayuela) y Gabriel Moreno (El detective) También tiene un pequeño papel Deborah Moreno, natural de La Codosera…
El equipo técnico es excepcional, el ideal para hacer la película que queremos. El director es José Camello Manzano, el director de fotografía Rafael Mellado, con Ernesto Reguera y Alba Rebollo en equipo de cámara; Alejandro García y Diego Luna hacen el sonido, Celia Prieto es la script, Luis Hernández y Sonia Roa al cargo de la producción, junto a Jordi Macías Roberto Calle, Raúl Delgado y Carmen Sierra . Juan José Rodriguez García es nuestro excepcional coordinador técnico y de rodaje y Fernando Moreiro el productor ejecutivo.

Nuestra  localidad, La Codosera, también aparecerá en el filme, podríais sobre ello, además de las localizaciones extremeñas, contáis con alguna en Portugal, ¿no?

En La Codosera vamos a rodar una de las secuencias más exigentes del relato, con los actores José Vicente Moirón y Gabriel Moreno, y elegimos la localización, que nos impresionó, tras descubrirla mientras rodábamos un episodio para la serie ‘El Lince con Botas’. El resto de los lugares donde filmaremos serán Herreruela, Salorino, Alcántara, Garrovillas, Granadilla, Badajoz o Alange, más algunos escenarios en Portugal como Cabo Espichel.

¿Cuánto tiempo habéis tardado en lograr financiación y que este proyecto pueda ver la luz? ¿Con que colaboraciones habéis contacto en este tiempo? ¿Creeis que es difícil llevar a cabo un proyecto así en estos tiempos?

Nos ha llevado mucho tiempo, quizás demasiado. En el camino quedaron otros proyectos semejantes, pero nunca es tarde si la dicha es buena…La película cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno de Extremadura y esperamos que en un futuro a corto plazo cerremos con Canal Extremadura sus derechos de emisión. El Ministerio de Cultura y RTVE se desentendieron del proyecto, lamentablemente. Ellos se lo pierden, ya rectificaran para nuestros próximos proyectos. Y sí, es muy difícil levantar una película como ésta desde la periferia del Estado, pero sobre todo  cuando intentas mantener el control creativo, artístico y financiero sobre tus trabajos

Por lo que veo, habéis utilizado las redes sociales, para darle difusión al proyecto, ¿que repercusión creéis que tiene? ¿Cómo os podemos apoyar?

Particularmente, las redes sociales sirven para difundir información. Y eso es lo que pretendemos, que todas aquellas personas a quienes interese saber cómo, cuándo y por qué se rueda una película como ésta, pueda saberlo de forma natural y diaria. Todo el apoyo informativo nos viene estupendamente para dar a conocer la película


Nos comentaste, que además, estáis grabando episodios de la serie 'El lince con Botas 3.0' donde también aparece La Codosera ¿en que temas, escenarios, gentes se centran dichos episodios?


En la Codosera ya hicimos un episodio de ‘El Lince con botas’ en su primera temporada, allá por 2002: ‘El Aleluya y otras esquilas’. Fue un trabajo que nos llenó de satisfacción porque mezclaba la celebración popular con la etnografía. En esta temporada 2013-2014 hemos tenido el placer de charlar y hacer capítulos (‘Cabras de consumo propio’ y ‘La huerta del Abrilongo’) con personas de La Codosera que muy amablemente nos han contado su historia para el programa, como la familia de ganaderos formada por Loli Morato y Florencio García o el hortelano ecológico Javier Piris. Los programas se emitirán próximamente en Canal Extremadura TV, y tenemos otros en cartera  que tendrán mucho que ver con La Codosera.

Cualquier otra cosa que queráis añadir.

…Que muchas gracias por vuestro interés por’ El mal del arriero’ y Libre Producciones ¡Salud!

¡¡Muchas gracias a vosotr@s!!

Para conocer más, podéis visitar su WEB o sus páginas de facebook:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus palabras!
Puedes contactar con esta Oficina de Turismo para organizar tu visita a nuestro pueblo; La Codosera.
Te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...