miércoles, 26 de marzo de 2014

Cascadas Regato Da Cabruera

Una de las maravillas que encontramos al hacer turismo en o desde La Codosera, es la cercanía de Portugal y las rutas que nos ofrece el entorno, hoy os explicaré una de las rutas que podemos realizar muy cerca de La Rabaza, hacia las Cascadas del Regado Da Cabruera ubicadas en Cabreiro Do Meio, en el Alentejo Portugues y que realizaremos con el grupo Andariegos Coseranos el próximo 6 de Abril.
Nuestra ruta empieza en coche, saliendo desde La Codosera por la carretera de La Rabaza, a escasos kilometros de esta localidad, nos encontramos un camino a nuestra izquierda si venimos desde BAcoco y a nuestra derecha si venimos desde La Rabaza, siguiéndolo de frente hasta llegar a una explanada donde suelen almacenar maderas y allí podemos dejar los coches, siguiendo este camino llegamos a la carretera de Alegrete, cruzamos al otro lado y bajando un poco la carretera hacia nuestra derecha, encontramos con un par de caminos ascendentes en el margen izquierdo de la carretera, por los que podemos acceder hacia las cascadas:
Uno de ellos, el primero asciende entre jaras, brezos y retamas hasta llegar por la parte de atrás de una casa rehabilitada con huertos, encontraremos una goma negra que recoge agua del río (rodeando la casa y siguiendo esta goma negra podemos entrar a la parte más baja de las cascadas que es otro camino muy bonito).
El otro, un poco más abajo por la carrera asciende por un camino amplio a la sombra de los eucaliptus hasta llegar por delante de una casa con fachada color salmón, hasta la otra casa.
En la última casa, podemos observar a nuestra izquierda y mirando hacia arriba un acero que asciende por un camino entre pinos que nos dan sombra y donde encontramos diversas formaciones rocosas, desde las que podemos divisar las Cascadas del Regato Da Cabruera, que se nos ofrecen majestuosa.

Llegamos a una zona de eucaliptus y más pinos , donde podemos iniciar el descenso hasta las cascadas, pasamos por una propiedad privada con una casa donde viven unas lugareñas encantadoras (se ruega respeto cada vez que vayamos por esa zona) y continuamos hasta llegar a un árbol grande que se encuentra al margen del río que vemos correr, una fuente a la derecha y un paso de piedra para cruzar al lado izquierdo, en este punto, l@s más aventurad@s con mucha prudencia pueden llegar hasta la profundidad de las cascadas por un pequeño sendero, desde distintos puntos podemos descender a las pozas que forman las cascadas y después, tendremos que volver a este mismo paso de piedra y continuar por el camino ascendente que nos encontramos en ese margen izquierdo, dejando atrás las cascadas, vamos siguiendo por este camino serpenteante y hacia la izquierda siempre, disfrutando de las vistas hasta cruzarnos con la carretera que llega a Alegrete, bajando por la carretera hacia la izquierda, encontramos un camino descendente que sale a la derecha hacia PAO DE TRIGO por el que podemos bajar, hasta cruzar el mismo camino que une las carreteras de Alegrete y La Rabaza, continuar a la derecha hasta llegar al punto donde dejamos los coches.

Existen otras cascadas más arriba conocidas como "Salto da Pega"

El Club del Caminante de Badajoz, realizo una ruta que recorre estos caminos, podemos encontrar más datos, coordenadas GPS en:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...